Post de Ruben Sánchez


28 de Diciembre , 2014 9:21 PM



Diseño y organización de las huertas

Aprovechar el espacio al máximo. Una huerta bien planeada requiere poco mantenimiento y resulta más productiva que otra no diseñada previamente.

Comience a planear su huerta mucho antes de que llegue el tiempo de plantar para estar listo para trabajar en ese momento.

El rendimiento de una huerta depende en gran medida de la ubicación. Aunque no tenga demasiado margen para elegir una ubicación, considere lo siguiente:

Buen suelo - Lo ideal es el suelo suelto, nivelado, fértil y con buen drenaje. Si fuera posible, evite los suelos arcillosos y muy arenosos salvo que pueda agregarles materia orgánica.

Luz solar - La luz del sol es necesaria para producir hortalizas sanas de buena calidad.

Distancia de árboles y arbustos - Los árboles y los arbustos compiten con las hortalizas por la luz solar, los nutrientes y la humedad. Evite especialmente los nogales porque las raíces producen una toxina que impide el crecimiento de las hortalizas.

Suministro de agua - Lo ideal es tener una fuente de suministro de agua cerca de la huerta. El riego es muy importante cuando las plantas comienzan a crecer de semilla o cuando recién se trasplantan.

Cerca de su casa - Si fuera posible, su huerta debería estar cerca de su casa para su comodidad; especialmente durante el tiempo de cosecha.

Elija un plan

Tenga en cuenta los siguientes aspectos cuando diseñe su huerta:

Tamaño de la huerta - El tamaño de su huerta dependerá del espacio disponible, del tiempo que tenga para dedicarle y de la cantidad de hortalizas que necesite. No plante de más.

Tipos de hortalizas - Elija las hortalizas que le gusten tanto a usted como a su familia. Asegúrese de que puedan cultivarse en su huerta teniendo en cuenta el espacio y la luz solar.

En una huerta sombría reserve el espacio que reciba más luz solar para las hortalizas que se cultivan por su fruto o semilla (maíz, tomate, calabaza, pepino, berenjena, pimientos, habas y arvejas).

Las plantas que se cultivan por sus hojas o raíces pueden cultivarse a la media sombra (remolacha, repollo, lechuga, hierba mostaza, acelga, espinaca y nabo).

En las huertas pequeñas plante hortalizas de rendimiento alto (haba verde enana, haba Lima enana, vegetales de hoja, tomate, morrón y calabacita enana).

Las hortalizas que ocupan mucho espacio durante mucho tiempo y rinden poco son el melón, las calabazas y el maíz dulce. .

Rotación de cultivos - Deje pasar al menos tres años antes de volver a cultivar la misma hortaliza u hortalizas relacionadas en el mismo lugar. La rotación de cultivos anual sirve para controlar las enfermedades que sobreviven en el suelo todos los inviernos.

Tamaño de los canteros. Los canteros deben tener un ancho de 1.20  así la persona que trabaja al agacharse de cada lado alcanza el medio del cantero sin tener que pisar adentro. El cantero es un lugar sagrado, un lugar donde surge y crece la vida, no hay que pisarlo con suciedad en los zapatos.

Formas. Se mantiene todavía la forma rectangular tradicional. Por influencia de la PERMACULTURA han aparecido cada vez más formas de flores, círculos, espirales….limitados por piedras, rocas, maderas…etc

CERCADO. El espacio que cubre la huerta debe ser cercado, sobre todo cuando se tiene mascotas, a efectos de que no se produzca contaminación o rotura en los canteros. En caso de tener pozo negro la casa, se debe mantener una distancia prudencial para evitar contaminación.

 

CANTEROS – SERVICIOS.

El área de la huerta cercado se puede dividir en dos partes, una la correspondiente a los canteros , la otra a los servicios, ( lugar dedicado a guardar herramientas, la compostera, las lombrices, almacigueras, residuos de cocina, aserrín, diarios, cartones, leña, agua de lluvia… …etc)

 

LUZ DEL SOL. Las plantas necesitan para su desarrollo tener luz solar por lo menos 6 horas por día. Es por eso que cuando se va a comenzar hay que tomar en cuenta para ubicar los canteros el pasaje del sol al cabo de cada jornada. En pleno verano muchas veces para determinado tipo de plantas es necesario realizar algún tipo de protección, puede ser arpillera sombra.

 

AGUA. Obvio que se debe contar con un suministro cercano y permanente de agua para que la huerta rinda en forma aceptable. Hay  tres formas de obtener el agua: 1. OSE ( suministro del Estado), 2- lluvia, 3- bombas de riego.

 

TIERRA. Es el punto mas importante, del estado de la tierra dependerán los pasos a seguir. En nuestro caso particular comenzamos hace 1 año con una tierra 90% arena, lo que motivo tener que trabajar mucho para enriquecerla y hacerla mas favorable para la plantación. Tal vez sea necesaria una evaluación de algún experto para tener el mejor diagnóstico para llegar a las mejores acciones correctivas.