Post de Ruben Sánchez


28 de Diciembre , 2014 9:21 PM



Semillas para la huerta

Las semillas nativas, autóctonas o criollas: son las màs adecuadas para la región natural donde van a ser sembradas. Esto las hace màs resistentes y sus frutos serán mejores. Estas también pueden tener las características de las orgánicas.

Las semillas híbridas: provienen del cruzamiento de diferentes líneas de la misma especie, se pueden hibridar de formas naturales o artificiales. Su inconveniente es que éstas no son reproducibles más de una vez ya que su información genética se deteriora.

Las semillas transgénicas: son organismos genéticamente modificados, esta manipulación es realizada por multinacionales especializadas en ingeniería genética. No esta demostrado que no supongan un peligro para la salud de las personas.

Las semillas son el motor de la huerta.  Con el advenimiento de los transgenicos han irrumpido en el mercado semillas genéticamente modificadas con el objetivo de transformar las semillas en productos de ventas anuales para  plantar. O sea que por artilugios legales ya en varios países de LAC los dueños ancestrales de las semillas ahora no pueden usarlas, deben plantar las semillas transgénicas. Es un problema de soberanía alimentaria. Hoy la mejor manera de conseguirlas es en los Encuentros de Semillas, con algunos huerteros guardianes de semillas, el MEC en un proyecto en curso. Es un problema a dilucidar entre todas las huertas..la creación de un Banco de semillas orgánicas.

Actualizando calendario en los dos hemisferios

 

Semillas MEC

Intercambio de semillas y Compost-Venta de plantinés orgánicos