Post de Ruben Sánchez


28 de Diciembre , 2014 9:21 PM



Tipos de huertas

TIPOS DE HUERTAS.. A  nuestro modesto entender clasificamos las huertas en dos tipos: familiares y comunitarias. Las primeras son aquellas que se constituyen en una casa de familia, la segunda la huerta que se forma por varios vecinos en un baldío del barrio.

Los factores que vamos a comentar se aplican a los dos tipos de huertas.

PERFILES DE LAS HUERTAS

A nuestro entender las huertas pueden tener perfiles diferentes. Un perfil puede ser la de tener un carácter principalmente alimenticio, por lo cual se debe estudiar la disponibilidad de tierra y la cantidad de plantas favoritas en la mesa de nuestra gente.

Otro perfil puede ser la de otorgar a la huerta un sesgo de producir muchas semillas de muchos tipos de plantas. Debemos pensar que tipo de huerta queremos…ante de empezar

ALIANZAS ENTRE LAS HUERTAS-

La actividad de huertas es de tipo local y de acotado volumen. Es por tanto totalmente contraria a la producción del modelo predominante actualmente, industrial, global de gran volumen. Se puede deducir que las huertas son por lo tanto mas débiles, y tal vez haya algo de razón. Por ello aconsejamos que en cada lugar donde se comience con una huerta se tenga en cuenta el entorno y identificar  la posibilidad que haya otros vecinos en la misma iniciativa. La unidad hace la fuerza,  .la creación de redes es una de las principales premisas de las huertas…

 ALIANZAS EN EL BARRIO

Un barrio según sus características puede ayudar a la mejor  performance de una huerta. Por ejemplo en nuestro caso el vivir en un balneario hace mucho más fácil conseguir pasto verde, seco, ramas, cartones, diarios, aserrín,..gratuitamente. Ello facilita hacer compost caliente con gran facilidad y frecuencia.

En el barrio la gente, la sociedad civil se organiza por varias razones a efectos de solucionar necesidades varias. Ubicar en esas redes sociales a las huertas hacen que se faciliten contactos , ayudas… Una sociedad mejor a la actual , que debemos construir de abajo hacia arriba, pasa por la articulación en red de todas las dimensiones posibles que necesite una sociedad . La forma de organización de redes es muy poderosa, no como la vertical que usamos en la sociedad actual. Pueden caer algunos nodos, pero la red sigue, en el sistema actual si cae la cabeza cae toda la estructura.

 OPORTUNIDADES EMPRESARIALES

 En general la huerta cumple a cabalidad su función razón de ser si alimenta la familia que la formó. Pero puede darse que la producción exceda las necesidades , en ese caso puede pasar a ser un forma ganar dinero o trueque con otros productos. También puede ser que pasando del tipo de huerta familiar a la comunitaria, se aproveche ese trabajo grupal mas calificado para tener excedentes y lograr comercializar nuestros remanentes.. La cooperativa LOS AMARANTOS se formó de esa manera. También tenemos contactos con ASOBACO ( Asociación Barrial de Consumidores) , la que comercializa productos orgánicos.   Creemos que la movida de las huertas, en todo el mundo, viene en un crecimiento constante. Eso lleva a que cada vez más se necesiten  personas capacitadas profesionalmente para poder  ser soporte idóneo de ese crecimiento.

Por otro lado hoy tenemos a muchos compañers/as que están voluntariando en forma honoraria para sacar esta actividad adelante, necesitando a su vez un trabajo digno que le permita vivir.

Tal vez se pueda conseguir apoyo financiero de alguna embajada, fundación o ministerio para que técnicos elaboren un proyecto empresarial de tipo social, alternativo, diferente para esta oportunidad solidaria que detallamos.